miércoles, 18 de febrero de 2009

AVIÓN ZAPADOR , DE PASO POR LAS MARISMAS

Durante mis cuatro años en las Marismas del Guadalquivir pude presenciar lo que se conoce como "el paso migratorio", pude observar un sin fin de especies como milanos, aguiluchos pálidos y cenizos, halcones abejeros, abejarucos, cigüeñas blancas, aviones comunes, golondrinas, vencejos pálidos y comunes, etcetera, etcetera.... Pero de todas ellas la que más me llamó la atención tanto por su belleza como sobre todo por su cantidad son los aviones zapadores. Especialmente a mediados de julio una cantidad inmensa de miles de ellos sobrevuelan las marismas, utilizando cables como posaderos y carrizales y cañizos como dormideros.

¡¡¡ Es algo increible de ver!!!

Grupo de aviones zapadores (riparia riparia) sobre vegetación palustre

El avión zapador, para el que no lo conozca, es bastante parecido a sus primos los aviones comunes (delichon urbica) , de tamaño similar pero distinguible gracias a su diseño ventral, ya que destaca una franja pectoral parda que contrasta con la garganta y el resto de la parte inferior que es blanca. Son especies coloniales para la cría, suelen utilizar taludes de tierra situados próximos a río (de ahí lo de riparia) para construir sus nidos, realizando o mejor dicho cavando pequeños agujeros (de ahí lo de zapador).

Un grupo de aviones zapadores realizan un asentada en un camino
de la marismas para evitar que yo pase
¡¡¡¡Es broma!!!!

Bueno, ya sabéis, a parte de ver a especies tan sensacionales como avetoros, cigüeñas negras, gansos, grullas, rapaces, especies que levantan gran expectación , estan estas otras que nada tienen que envidiarles.

1 comentario:

Ing. Omar D. Peña.- dijo...

Un saludo Salvi. Muy contento de contactarme con un naturalista como tu (estamos escasos cada vez más). Gustoso de intercambiar datos y curiosiades del mundo natural. No dudes en consultar cualquier cosa sobre esta región.Un saludo. Omar.-