jueves, 19 de febrero de 2009

Malvacea - Malva sylvestris

Esta planta pertenece a la familia de la malvaceas, distinguiendose de otras especies de malvas por el tamaño de sus pétalos que suele estar entre los 15 y 30 mm. y además tendríamos que fijarnos en su tubo estaminal con pelos estrellados, que es una especie de cilindro hueco en donde se encuentran todos los filamentos de los estambres soldados entre sí, pero esto ya es otra historia y hay que utilizar optica.


Suele ser una planta muy abundante en terrenos baldíos, cunetas, escombreras, jardines descuidados, etc..., teniendo un fruto muy característico a modo de pequeña capsula redonda y achatada que cae por gravedad cuando madura. Me acuerdo de pequeño que al fruto le llamabamos "chochito de vieja", no sé porqué sería.

Se trata de una planta con interesantes principios activos para la farmacología, y en la medicina popular se suele utilizar sus hojas, tallos y flores en infusiones para diferentes dolencia; yo en concreto suelo utilizar flor de malva en infusiones cuando estoy resfriado.

No hay comentarios: