viernes, 13 de marzo de 2009

Scrophulariaceae - Linaria viscosa / Brassicaceae - Malcomia triloba

En las proximidades de un parque de Sevilla me encontré en un alcorque de reciente plantación un par de plantas que hasta entonces no las había visto por aquí. Fijandome bien en el sustrato que habían depositado en el alcorque me dí cuenta que era arenoso y deducí que la arena ya contenía las semillas cuando se relleno el alcorque. Después de consultar la bibliografía y determinar más o menos las especies pude leer que ambas plantas gustan de suelo arenoso y por tanto pudiera confirmar que han venido con la arena.


Dos plantas de familias distintas, una perteneciente a las scrophulariaceae, la linaria viscosa, de corola espolonada y flores amarillas, muy bonita flor. Lo de linaria parace que viene de lino ya que su follaje recuerda al de esa planta. Esta especie la estoy empezando a ver florecer por la periferia de la ciudad pero no deja de ser escasa, por lo menos hasta ahora.


La otra planta pertenece a la familia de las brassicaceae (cruciferae) con vistosas flores de color lila y que se la conoce con el nombre vulgar de alhelí, no habiéndola visto todavía en ningún otro sitio, por lo que deduzco que es escasa.

Planta de malcomia triloba mezclada con otra hierba


Se puede observar muy bien lo arenoso del sustrato

No hay comentarios: