jueves, 16 de abril de 2009

ESPECIES EXÓTICAS DE SEVILLA (I) - Tejedor Amarillo (Euplectes afer)

Solía frecuentar un camino que discurre paralelo al Brazo de la Torre en las proximidades de Entremuros del Guadiamar por el cual me daba unos buenos paseos , un día (suena un poco a cuento infantil) escuché el canto de un pájaro que nunca había escuchado antes, no tenía ni idea de lo que podía ser, sonaba entre la vegetación palustre que me rodeaba no muy lejos de mí; no tuve que espera mucho tiempo, una especie de bolita de color amarillo y con rápido aleteo (esa fue la sensación que me dió en esos momentos) salía de entre el carrizal y iba y venía sin cesar. Yo lo observaba impacible, un poco sorprendido, pero pronto me dí cuenta que se trataba de un tejedor amarillo (ya lo había visto con anterioridad en zonas del Brazo del Este, pero no oído).

Tejedor macho (Euplectes afer) entre el carrizo ( disculpar la mala calidad de la foto)

Este fue mi primer encuentro en las marismas con este ave paseriforme de la familia ploecidae, perteneciente al género euplectes que son oriundas de africa subsahariana y cuyo género es el más utilizado como pájaro de jaula.
Su nombre vulgar de “tejedor” deriva de las elaboradas estructuras que construyen como nido. En el caso de este tejedor lo he podido observar en varias ocasiones "tejiendo" su nido utilizando diferente material vegetal de la zona, especialmente finas tiras de hojas de carrizo y eneas que entrelazan a modo de cuerdas alrededor de los tallos de la vegetación palustre. Según he podido leer por ahí son los machos de esta familia los que suelen construir los nidos con el fin de atraer la atención de la hembra, yo desde luego he visto a machos construirlos; estos machos tienen en esta época plumajes mucho más llamativos que las hembras que se parecen mucho a los gorriones, pasada esta época su plumaje suele perder colorido aproximandose más a la de estas últimas. Las poblaciones de estas aves por la marismas son escasas y seguramente originadas en un principio por escapes, observando individuos dispersos en zonas donde predominan la vegetación palustre del Brazo de la Torre y en canales de riego de los arrozales; sus poblaciones se han mantenido siempre en números reducidos en los últimos años, debido posiblemente a los inviernos de la marismas que parecen evitar el aumento poblacional, al contrario que le ha pasado a otras aves de jaulas , caso de las estrildas. En sus lugares de origen estas especies han llegado a constituir verdaderas plagas diezmando considerablemente la agricultura.

Bueno, pues nada, esta es mi primera aportación a este apartado sobre especies exóticas.


2 comentarios:

Montse dijo...

Muy interesante conocer esta especie.
Sentir su canto y observarlo debió de ser hermoso ¡qué suerte!

alvaro dijo...

yo nunca los he visto,me pasearé por estas zonas a ver si capto algo