viernes, 3 de abril de 2009

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN SEVILLA Y SU PERIFERIA. INTRODUCCIÓN

Un tema muy interesante y polémico es la introducción en nuestro medio natural de especies alóctonas que compiten con nuestras especies por el espacio y por el alimento. Estas especies más agresivas parece que han ido paulatinamente desplazando y diezmando a las especies locales y produciendo desequilibrios ecológicos.
Sin embargo por otro lado hay que tener en cuenta que desde siempre las especies han ido desplazandose de un sitio a otro, adaptandose poco a poco a sus nuevos ecosistemas y quizás esta lentitud a hecho que no produjeran desequilibrios en su nuevo entorno. En la actualidad el hombre esta siendo claro protagonista en esta historia, ya que desde que dejó de desplazarse a pie y empezó a ir de un sitio para otro con medios ingeniados por él hizo que las distancias se hicieran más cortas y que se aceleraran las introducciones, unas veces sin darse cuenta y otras de forma voluntaria.La introducción de peces de otras latitudes en nuestras aguas por aficionados a la pesca, como es el caso del lucio; la de infinidades de invertebrados a través del agua de lastre de los grandes buques en nuestros puertos; la liberación de mascota que a hecho aumentar el número de especies exóticas en nuestros campos, como tortugas, aves y peces. A veces, la necesidad o el interés económico ha sido suficiente justificación para las introducciones, caso del cangrejo rojo en las marismas o la gambusia, en este último caso con el fin de erradicar el paludismo.
Todo estos problemas han hecho que administraciones y grupos relacionados con la naturaleza esten empezando a tomarse esto en serio.
Yo, aprovechando este post voy a abrir un nuevo tema e ir poco a poco mostrando las diferentes especies, tanto de flora como de fauna, que me vaya encontrando en mis paseos por el campo, y así los vayamos conociendo un poquito. También voy a incluir a las especies naturalizadas, osea, aquellas que ya llevan tiempos entre nosotros y que se ha adaptado perfectamente a nuestro medio.
También tenéis la posibilidad de expresar vuestra opinión sobre este tema dejando algún comentario en este post.

5 comentarios:

Montse dijo...

No estoy muy al caso del tema en cuanto a la fauna, pero de la flora, además de especies nuevas lo más preocupante es la desaparición de especies endémicas o en peligro de extinción y aunque parece que se toman algunas medidas de protección de la naturaleza, éstas no son suficientes.
Seguiré con atención esta sección, que me parece muy interesante.
Un saludo.

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Salvi, aquí en el Guadiana y sus afluentes la Tortuga de Florida (Trachemys scripta)es realtivamente frecuente, está criando desde hace tiempo y en ocasiones se pueden ver ejemplares de gran tamaño, mayores incluso que nuestros galápagos leprosos. Todo lo que se haga por erradicar estas especies es poco, aunque en realidad no se hace nada. Buena parte del esfuerzo habría que dirigirlo a los comparadores de las tiendas de mascotas e informarles que no se pueden liberar cuando los niños se aburran de la simpática tortuguita que ya no cabe en la pecera. Un saludo

SALVI dijo...

Hola Montse,el problema es tanto para fauna como flora, sin embargo creo que a la fauna quizás le afecte más, y dentro de ellos es la ictiofauna la más afectada: peces, galapagos, cangrejos,... han producido verdaderas debacles en nuestras especies autóctonas; en otros grupos como pueden ser las aves aún no se observan consecuencias graves, pero todo llegará.
Tanto tu como Atanasio tenéis razon en que todavía no se esta haciendo mucho para solucionar este problema, yo sé que aquí en mi tierra, Andalucía, ya se esta empezando a tomar el problema en serio y se han creado grupos de trabajos para solucionar este problemas.
Atanasio, tienes razón en que habría que actuar un poco más directamente sobre aquellos que venden mascotas, espero que se hago y se controle más el tema.

GRACIAS a los dos por dar vuestra opinión , seguiremos en contacto
SALVI

ANZAGA dijo...

Este es un tema sobre el que las autoridades no han hecho lo sofuciente. Nuestros campos están totalmente plagados de acacias y de árboles del paraiso y nuestros ríosde tortugas de florida, cangrejos americanos, etc, etc.

Desde mi blog ya denuncié la presencia de este tipo de tortugas en las Tablas de Daimiel. Y por allí sigue...

Saludos. Enhorabuena por el blog. ANZAGA.

http://unpaseomanchego.blogspot.com/

SALVI dijo...

esto es lo que tenemos,ANZAGA
que le vamos a hacer
gracias por tus felicitaciones,
tu blog no esta nada pero que nada mal
un saludo
salvi