domingo, 17 de mayo de 2009

Cucurbitaceae - Ecballium elaterium

Planta muy conocida por mi tierra ya que a sus tallos rastreros se les pueden ver florecidos durante casi todo el año, existiendo individuos machos e individuos hembras.

Tienen unos caracteristicos frutos unidos a la planta por unos largos pedúnculos que al ir madurando se van hinchando hasta que su presión interior les hace rompe el pedúnculo y crear un agüjero en el fruto por donde sale disparado a toda pastilla tanto la pulpa como numerosas semillas.
Cuando yo era pequeño solía darle a los frutos con un palo para hacerlos estallar y recuerdo que en una ocasión una de sus semillas me dió en todo el ojo que al poco tiempo lo tenía como un tomate. Después de estos estuve bastante tiempo sin acercarme a esta plantita.
Aunque parece que se le llama vulgarmente de muchas maneras, yo la conozco desde siempre como pepinillos del diablo, lo de diablo debe de ser por lo traicioneros que son sus maduros frutos.

6 comentarios:

Montse dijo...

Pues sí que tienen una manera curiosa de propagar las semillas!!!
Un saludo.

jesús lópez dijo...

Es una planta muy temida por los agricultores ya que es muy resistentes a los herbicidas. Solo con grandes dosis se pueden eliminar, lo que hace que los costes se disparen. Tienen unas largisimas raices que pueden llegar a varios metros de profundidad y en la sierra de Cádiz es conocida como cojonbrillo, por la forma de sus frutos.

Un saludo

SALVI dijo...

hola Montse
tienes razon, no he comentado nada de la dispersion de sus frutos, buena puntualización
un saludo montse
salvi

SALVI dijo...

quise decir: dispersion de sus semillas

SALVI dijo...

Hola Jesus
te agradezco tus comentarios, desconocía que fuera tan dificultoso su control.
un saludo jesus
salvi

jesús lópez dijo...

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. HAS SIDO EL PRIMERO. COMO VERÁS SOY NOVATO EN ESTO POR LO QUE ESPERO IR MEJORANDOLO POCO A POCO.
COMO A TI ME GUSTA MUCHO LA NATURALEZA, EL BETIS Y TAMBIEN LA HISTORIA.
SOY MEDIO PAISANO TUYO PUES HE VIVIDO MUCHOS AÑOS EN SEVILLA AUNQUE MI FAMILIA ES DE LA SIERRA DE CADIZ.DEDE 2001 VIVO EN EXTREMADURA, REGION QUE ME HA ENCANTADO Y QUE ESTOY DESCUBRIENDO POCO A POCO. ES COMO EL VINO TINTO. AL PRINCIPIO RASPA PERO DESPUES LE VAS COGIENDO AFICIÓN.

UN SALUDO Y GRACIAS.

ES BROMA LO DEL BETIS EH? YA SE QUE ERES DE LOS DE NERVIÓN.