jueves, 14 de mayo de 2009

TRAFICO POR LAS MARISMAS

Uno de los quehaceres diario en mi labor de agente por la zona de marismas era recorrer el Dominio Público Marítimo Terrestre por el márgen derecho del río Guadalquivir desde el pueblo sevillano de Puebla del Río hasta la conocida como Punta de los Carabineros, punto donde confluyen el Brazo de la Torre con el propio río Guadalquivir y donde prácticamente se unen las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, tan sólo separadas por estas dos masas de agua.
Cuando la marea estaba alta se podían ver pasar barcos provenientes del atlántico que aprovechando que el río es navegable entran por la desembocadura en Sanlucar de Barrameda hasta llegar al puerto de Sevilla.
En algunas ocasiones son más de un barco los que pasan a la vez y era un verdadero espectáculo para mis ojos ver como se producían unas tremendas olas que rompían en las orillas.

Al parecer el tráfico de barcos por la zona navegable de este río esta provocando serios problemas como la erosión y pérdida de las riberas, así como el aumento de la salinidad de las tierras agrícolas próximas, afectando de manera especial a los arrozales, todo ello aumentado por el drenaje que se hace de arena para mantener la navegabilidad del río.


En estos últimos años el Departamento de Costas está realizando trabajos de regeneración de las márgenes del río que espero tengan éxito. Bueno, pues nada ya os seguiré contando más cosas.

No hay comentarios: