domingo, 7 de junio de 2009

AVION ZAPADOR , SINCRONIA PURA

Hace algun que otro año cuando andaba por la marisma bien entrado el verano solía encontrarme gigantescos bandos de aviones zapadores camino a sus lugares de invernada que se apelotonaban formando dormideros o bien se posaban buscando descanso en cables. En esos momentos me solía preguntar que dónde criarían estas preciosas aves. La respuesta a esta pregunta me ha llegado no hace mucho tiempo ya que en los alrededores de Sevilla capital son abundantes las explotaciones de grava y fue en una de ellas donde pude localizar una colonia con unos 200 nidos.
Esta aves que comienzan a llegar a nuestra tierra nada más empezada la primavera tienen un comportamiento muy gregario, a igual que le pasa a su pariente el avión común, y donde destaca su enorme sincronía a la hora de realizar sus principales tareas. Al poco tiempo de llegar a su lugar de cría empiezan al unísono la construcción de sus característicos nidos en taludes de río o bien como en el caso que os cuento en paredes artificiales de alguna gravera costruida por el hombre. Estos nidos son estrechos tuneles que pueden llegar al metro de profundidad y que una vez terminados son tamizados con restos de vegetación para terminar de dar un toque de confortabilidad a su habitáculo. Posteriormente en un corto intervalo de tiempo toda la colonia a realizado la puesta de 4 ó 6 huevos que al cabo de unos 14 días nacen los pollos que permanecen en el interior de sus refugios entre 2 ó 3 semanas. La salida de los jóvenes se produce casi al mismo tiempo perdiendo éstos desde el primer día sus vinculos familiares. Los aviones zapadores suelen realizar una segunda puesta si las circunstancias así se lo permiten.

Estas aves son las más precoces de todas las golondrinas en iniciar su viaje migratorio, ya que como ya os comenté al principio de esta historia, a finales de julio o principios de agosto empiezan a abandonar las colonias de cria y forman grandes bandos buscando su regreso a tierras del Africa Oriental.
¡¡¡estas aves son sincronia pura!!!

1 comentario:

Montse dijo...

Es estupendo que hayas podido localizar los nidos de la colonia. Las aves migratorias son extraordinarias, siempre me ha fascinado pensar la cantidad de kilómetros que llegan a recorrer.
Muy interesante la sincronización de estas aves.
Un saludo