miércoles, 8 de julio de 2009

ESPECIES EXOTICAS DE SEVILLA (VI) - Agave americana

Esta planta fue introducida por los exploradores españoles en un principio como curiosidad para ser utilizada como ornamental. Posteriormente, se le fueron dando otras utilidades. Se ha utilizado para obtener de ella fibras bastas para la confección textil. También para la fabricación de techumbres en zonas rurales, así como autentico cerco vivo en lindes de nuestro campos. Actualmente, además de utilizarla como seto se la puede ver mucho en zonas residenciales como planta ornamental.
Pertenece a la familia de las agavaceas y provienen del Este de México. Se la conoce como Pita, Pitera, Pitaco,.... y se la puede ver en zonas soleadas y con suelos muy bien drenados.
Se propaga por semillas y por estolones que pueden llegar a bastantes metros de la planta madre.

Aquí se la puede ver formando un lindero

La planta posee una hojas muy carnosas y de forma lanceolada que posee ápice y bordes espinosos. A la edad aproximada de 10 años suele desarrollar a partir de su roseta un tallo florífero de color amarillento que hace que el agave alcance una altura de 8 metros y posteriormente la planta muere.

Se puede ver sus largos tallos floríferos que desarrolla la planta a los 10 años, después muere

Dado que esta planta lleva entre nosotros varios siglos a hecho que casi la consideremos como una más de nuestra flora. Al parecer no está claro que haya supuesto algún impacto sobre nuestra flora nativa.

Mis amigos mexicanos seguro que tienen que decir algo de esta planta ya que por fermentación del zumo de la pita se fabrica el tequila.
Saludos a todos ellos.

6 comentarios:

Montse dijo...

Me ha encantado poder ver la floración del agave americana, llamadas "pitas" y, como dices, seguro que allí en México tienen a montones.
Un saludo.

jesús lópez dijo...

Una pregunta, Salvi.
He leido en algún sitio que la polinización de estas plantas es realizada en gran parte por los murcielagos. También lo afirman algunas páginas en la red.

¿Sabes si esto es cierto?

Un saludo. Jesús

SALVI dijo...

Muy interesante pregunta, Jesus
En el tema de murciélagos estoy bastante cortito,sin embargo lo he consultado por ahí y efectivamente existen varias especies de murciélagos que son nectivoros y se alimentan de flores de diferentes cactáceas y del agave. Parece que depende de la adaptacion de las flores de cada una de las especies de agave. Aquellas que forman flores grandes, bastante abiertas y que contiene más nectar son visitadas por murciélagos que necestitan gran cantidades de este manjar para cubrir sus elevadas necesidades energeticas. Sin embargo, las especies que no tienen flores de esas caracteristicas son frecuentados por insectos, principalemente efingedos y aves como los colibries.
Muy buena pregunta Jesús.
SALVI

jesús lópez dijo...

y mejor respuesta.

gracias

La Sombra dijo...

Se nota tu pasión por los animales, yo también soy amante de la naturaleza y el mundo animal, por eso ahora que veo que españa arde me entra de todo sólo de pensar lo que estamos haciendo y que parece que no nos damos ni cuenta.

Enhorabuena por tu blog.

Saludos.
La Sombra
http://versoscalados.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Salvi, muy buen aporte el tuyo. Me llamo Ignacio, soy uruguayo y vivo en Sevilla hace un tiempo. Te cuento que me apaciona esta planta, porque con su flor cuando se seca, fabrico y toco un instrumento llamado didgeridoo, de origen australiano, quizas hayas escuchado algo de esto. Hace tiempo que estoy buscando aqui en la ciudad y he visto muy pocas y ademas verdes. Te paso mi email por si me supieras decir donde las puedo encontrar, ibonasso@hotmail.com, hasta si te interesara te podria hacer un didgeridoo para ti. Espero que me puedas ayudar, saludos.