miércoles, 19 de agosto de 2009

LA DEHESA DE ABAJO (I) - INTRODUCCIÓN

Un lugar que solía frecuentar con asiduidad era La Dehesa de Abajo. Este maravilloso lugar de unas 617 hectáreas y declarado Reserva Natural Concertada esta situado en las mismas puertas de Doñana , muy próximo a la ciudad de Sevilla y dentro del término municipal de Puebla del Río. Allí, en la Dehesa, confluyen tres ecosistemas distintos pero a la vez muy bien compenetrados. Por un lado existe una zona inundable que en años lluviosos mantiene el agua prácticamente todo el año y que es muy bien aprovechado por numerosas especies que ven en la Dehesa un excelente sitio para reproducirse, descansar y alimentarse. Luego aparece un extenso acebuchal que destaca por albergar una de las mayores colonias de cría de España de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia), amén de un sinfín de especies de aves. Y para rematar nos econtramos con un pinar donde las rapaces aprovechan sus tupidas ramas para instalar sus nidos.

Panorámica de la enorme masa de agua que se forma en época de lluvia, se pueden apreciar al fondo unos montículo en forma de herradura que se construyeron de forma artificial para facilitar la reproducción de las aves. Igualmente si amplias la imagen podrás ver la blanca fachada del Cortijo de la Dehesa de Abajo

En su interior nos encontramos con el Cortijo de la Dehesa de Abajo, desde donde parten una serie de senderos que nos llevan a distintos observatorios y miradores que facilitan al visitante la contemplación de los diferentes ecosistemas anteriormente comentados.

En esta fotografía podéis ver la puerta de entrada a la Reserva Natural Concertada y si os fijáis bien se ve al fondo el Cortijo de la Dehesa de Abajo

En fin, que esta maravilla bien gestionada puede ayudarnos a conocer los valores naturales de Doñana y su entorno y sobretodo a conservar este sitio que no hace mucho era un coto de caza.

5 comentarios:

Dirty Clothes dijo...

Me apunto el lugar para cuando pasé por cerca...

dirty saludos¡¡¡¡

ordago13 dijo...

Tiene pinta de ser el lugar perfecto para echar una tarde con merienda¡¡¡¡

En blog muy natural el tuyo, mola¡¡

SALVI dijo...

Muchas gracias Dirty Clothes y Ordago13 por vuestros comentarios. Es un lugar que impresiona, si quereis saber cuando es la mejor época para ir, seguid mi blog que en breve os pondré nuevas entradas sobre la dehesa de abajo.
un saludo a los dos
salvi

Anónimo dijo...

Sigue siendo coto de caza

SALVI dijo...

efectivamente
anonimo tiene razon
sigue siendo coto de caza