miércoles, 27 de mayo de 2009

MURCIELAGOS

Cuando llega esta época nos empiezan a llegar avisos de molestias de murciélagos en viviendas de la ciudad. Lo normal es que el protagonista sea nuestro querido pipistrellus pipistrellus, se trata del murciélago europeo de menor tamaño, para que os hagáis una idea mide entre 3 y 5 cm. y suele pesar entre 3,5 gramos a 8 gramos, ¡pequeñito verdad! Claro que muchos pequeñitos metidos en las paredes de tu dormitorio como que no mola mucho. Es una especie hasta cierto punto antropófila y por lo general suelen aprovechar grietas o pequeño agujeros existentes en las fachadas de los edificios para utilizarlos como entradas a su moradas, frecuentemente alguna camara de aire de la vivienda. Allí desarrolla sus etapas de inactividad, normalmente sus horas diurnas y su hibernación en invierno. También aprovecha el lugar para sus cópulas y demás tareas reproductoras, que suelen iniciar entre finales del verano y principios de otoño. Teniendo en cuenta que las hembras tienen la facultad de retrasar la fertilización de sus óvulos es a finales de primavera y principio de verano cuando suelen dar a luz a 1 ó 2 crias, que a las 3 ó 4 semanas ya son capaces de volar. En esta foto se pueden observar parte de sus extremidades superiores y también una de sus patitas. Además, en su parte inferior aunque no se aprecia bien se encuentra el uropatagio, que se trata de una especie de membrana entre su cola y patas inferiores, que segun la especie la utiliza más o menos para tareas de caza y reproductoras.

Tenemos que tener en cuenta que se trata de un mamífero como nosotros y que es un verdadero aliado nuestro como insecticida biológico, ¡ahora que esta de moda este tema!
Así que si tienes problemas con los murciélagos antes de hacer nada informate en algún organismo competente sobre el tema.

jueves, 21 de mayo de 2009

ESPECIES EXOTICAS DE SEVILLA (III) - Cotula coronopifolia

Se trata de una planta originaria de Sudáfrica y parece tener cierta facilidad para naturalizarse en suelos húmedos o temporalmente inundados, compitiendo con nuestras plantas por los nutrientes a las que suelen acabar desplazando. Aunque la he podido ver por áreas muy localizadas, según he podido leer, podría representar un peligro para nuestros ecosistemas.

Esta planta que se la conoce como cótula tiene unas flores que se asemejan a un botón y además posee unas carnosas hojillas que parecen ser un suculento bocado para las aves marismeñas.

domingo, 17 de mayo de 2009

Cucurbitaceae - Ecballium elaterium

Planta muy conocida por mi tierra ya que a sus tallos rastreros se les pueden ver florecidos durante casi todo el año, existiendo individuos machos e individuos hembras.

Tienen unos caracteristicos frutos unidos a la planta por unos largos pedúnculos que al ir madurando se van hinchando hasta que su presión interior les hace rompe el pedúnculo y crear un agüjero en el fruto por donde sale disparado a toda pastilla tanto la pulpa como numerosas semillas.
Cuando yo era pequeño solía darle a los frutos con un palo para hacerlos estallar y recuerdo que en una ocasión una de sus semillas me dió en todo el ojo que al poco tiempo lo tenía como un tomate. Después de estos estuve bastante tiempo sin acercarme a esta plantita.
Aunque parece que se le llama vulgarmente de muchas maneras, yo la conozco desde siempre como pepinillos del diablo, lo de diablo debe de ser por lo traicioneros que son sus maduros frutos.

jueves, 14 de mayo de 2009

TRAFICO POR LAS MARISMAS

Uno de los quehaceres diario en mi labor de agente por la zona de marismas era recorrer el Dominio Público Marítimo Terrestre por el márgen derecho del río Guadalquivir desde el pueblo sevillano de Puebla del Río hasta la conocida como Punta de los Carabineros, punto donde confluyen el Brazo de la Torre con el propio río Guadalquivir y donde prácticamente se unen las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, tan sólo separadas por estas dos masas de agua.
Cuando la marea estaba alta se podían ver pasar barcos provenientes del atlántico que aprovechando que el río es navegable entran por la desembocadura en Sanlucar de Barrameda hasta llegar al puerto de Sevilla.
En algunas ocasiones son más de un barco los que pasan a la vez y era un verdadero espectáculo para mis ojos ver como se producían unas tremendas olas que rompían en las orillas.

Al parecer el tráfico de barcos por la zona navegable de este río esta provocando serios problemas como la erosión y pérdida de las riberas, así como el aumento de la salinidad de las tierras agrícolas próximas, afectando de manera especial a los arrozales, todo ello aumentado por el drenaje que se hace de arena para mantener la navegabilidad del río.


En estos últimos años el Departamento de Costas está realizando trabajos de regeneración de las márgenes del río que espero tengan éxito. Bueno, pues nada ya os seguiré contando más cosas.

domingo, 3 de mayo de 2009

LA SEQUÍA EN LAS MARISMAS

Cuando la sequía veraniega llega a Doñana son muchas las especies que buscan agua y alimento en tierras vecinas, por lo que no era extraño que me encontrara a pequeños grupos de ciervos o gamos, así como con otros animales que solía sortear las vallas del Parque Nacional y introducirse en la zona de Entremuros donde gracias a la aportación de caños y canales facilitaban que la vegetación y el agua aguantaran más la sequedad del verano.

Hasta no hace mucho tiempo la gestión del Parque Nacional y la del Parque Natural de Doñana estaban en manos distintas. Actualmente ambas pertenecen al Espacio Natural de Doñana. En la fotografía de abajo podéis apreciar la separación física que existía entre ambos sobre el terreno.


A todo el mundo le encanta cuando la marisma tiene agua pero a mí me impresiona más cuando no la tiene y me quedo sin palabras observando el infinito marismeño.

Si os fijais bien podeis ver en la fotografía de arriba a unos cérvidos perdidos en la inmensidad de las marismas. ¡¡¡Oye, no se parece un poco a Africa!!!

Ciervos y gamos sorteaban el vallado del Parque Nacional buscando lugares para beber y alimentarse.
Bueno, ya os seguiré contando más cosas en otro post.